INTERNACIONALES

Comité de Pesca (COFI por sus siglas en inglés):

Es un órgano auxiliar del Consejo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que fue creado por la Conferencia de la FAO en su 13º período de sesiones, en 1965. Actualmente, el Comité es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura. El Comité de Pesca también ha servido de foro de negociación de acuerdos mundiales e instrumentos no vinculantes.  Las dos principales funciones del Comité de Pesca son examinar los programas de trabajo de la FAO correspondientes a la pesca y la acuicultura, así como su ejecución, y hacer estudios generales periódicos de los problemas internacionales de la pesca y la acuicultura, evaluarlos, estimar sus posibles soluciones con vistas a la acción concertada de los países, los organismos intergubernamentales de la FAO y la sociedad civil. El Comité también examina asuntos específicos relacionados con la pesca y la acuicultura, que recibe del Consejo o del Director General de la FAO, o los cuales incluye en su programa a petición de los miembros o de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comisión de Pesca para el Atlántico Centro Occidental (Copaco):

Es una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que promueve la conservación, gestión y desarrollo de los recursos marinos vivos de la zona de competencia y de conformidad con el Código de Conducta para la Pesca Responsable. También trata los problemas comunes de gestión y desarrollo de la pesca que afrontan los miembros de la Comisión.

Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT):

La CIAT ejerce la Secretaría del Acuerdo de La Jolla de 1992, por el cual se establece el Programa Internacional de Conservación de Delfines (PICD). Integran el mismo los gobiernos que lo suscribieron, la industria y representantes de la comunidad ambientalista. Se encargan de estudiar la biología de los atunes y especies afines en el océano Pacífico oriental (OPO) para determinar las consecuencias de la pesca y los factores naturales sobre su abundancia. Igualmente, se ocupa de recomendar las medidas de conservación apropiadas para que las poblaciones de peces puedan mantenerse a niveles que permitan capturas máximas sostenibles.