La pesca deportiva: componente importante de la denominada pesca alternativa en Venezuela

A diferencia de la pesca tradicional, se llama pesca alternativa a aquella actividad cuyo objeto directo no es la extracción de recursos hidrobiològicos para la alimentación.

La Ley de Pesca y Acuicultura venezolana identifica los siguientes tipos de pesca alternativa: 1) La pesca deportiva y recreativa, 2) La pesca ornamental, 3) La pesca científica, 4) La pesca didáctica. Últimamente también se ha venido hablando en el medio, de la pesca ecológica. En esta oportunidad haremos una breve reseña de la pesca deportiva y recreativa.

La pesca deportiva y recreativa se puede realizar en el medio marítimo, fluvial o lacustre, empleándose distintas artes de pesca, dependiendo del tipo de pez que se desee capturar en cada uno de dichos ambientes. Las principales artes de pesca deportiva y recreativa son la caña, el carrete y el fusil lanza arpón.

La pesca con carrete y cordel es la más popular y se practica desde orillas, acantilados, muelles, malecones, etc., o desde embarcaciones. En Venezuela esta pesca está extendida por toda la costa del país, sin existir un lugar especial o privilegiado.

La pesca con caña se puede realizar igualmente desde la costa o desde las embarcaciones. Existen muchos estilos y variantes que se pueden agrupar en dos grandes tipos: la pesca estilo “casting” y la pesca estilo “spinning”.

La pesca estilo “casting” es la más popular y consiste en lanzar desde una roca, escollera, playa, orilla, muelle, etc. un señuelo natural o artificial y esperar a que el pez lo muerda. La pesca “spinning” o “dinámica” es más especializada o técnica y consiste en lanzar el señuelo artificial a una distancia determinada y luego recogerla lentamente para simular el movimiento de una presa para atraer al pez. Venezuela es un destino mundialmente famoso por la pesca del macabí o pez ratón en el archipiélago de los Roques con la variante denominada fly fishing. También es muy apreciada en el país, emplear estos estilos para la pesca de trucha, pavón, payara y otras especies, en ríos o lagunas.

Los tipos de pesca con caña desde embarcaciones más conocidas y practicadas son la denomina de “troleo y la “pesca de altura”. La pesca de troleo o al curricán es la más popular, ya que no requiere de grandes embarcaciones ni equipos especializados y consiste en remolcar a lo largo de la costa una línea con un señuelo artificial. La pesca de altura es la que se realiza en alta mar en embarcaciones tipo yate, para la pesca de atunes y peces de pico, principalmente. En Venezuela, la zona del litoral central denominada “El Placer de la Guaira” es considerada una de las cinco mejores del mundo para la práctica de dicha pesca.

La pesca subacuática, que es la que usa los fusiles lanza arpones, se realiza tanto desde la orilla como desde embarcaciones y existen siete modalidades: 1) pesca al agujero, 2) pesca a la caída, 3) pesca a la espera, 4) pesca en la espuma, 5) pesca al asecho, 6) pesca profunda y 7) pesca en el azul.

Es importante destacar que estas prácticas poseen recomendaciones y medidas de conservación para la sustentabilidad de las especies objeto de su aprovechamiento