¡Pescado para todo el mundo!

Comer pescado se va haciendo cada vez más cotidiano, y también más necesario. Por ello, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura impulsa dos programas sociales que ofertan especies de mar y río a precios solidarios: La Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado.

 La Caravana de la Sardina nace en diciembre de 2015 y se activa en marzo de 2016, como una propuesta del Consejo  Presidencial de Pescadores y Pescadoras –Conppa- del estado Sucre, ya que la Sardina es un recurso hidrobiológico de mucha abundancia.

Hay municipios considerados como “sardineros” por la cantidad de sus capturas, como Arismendi, Cruz Salmerón Acosta y Bermúdez del estado Sucre;  y en el estado Nueva Esparta los municipios Maneiro, Tubores, Villalba, Gómez, García y Marcano.

El precio de la sardina es muy bajo -a través de la Caravana, cada kilo se vende a 100 bolívares- y a veces por ese valor es etiquetada de que la consumen personas de escasos recursos, consideración muy superficial porque se desconoce su verdadero valor nutricional que no tienen otras especies. Es un pescado azul con gran contenido de omega 3, vitaminas y minerales necesarios para la salud.

El otro programa, la Feria Socialista del Pescado, se originó en el año  2006, cuando el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) articulaba con pescadores y pescadoras para dar respuesta a la demanda de la población durante la Semana Santa. La Feria se mantuvo cada año con el mismo esfuerzo y empeño en compañía de hombres y mujeres de mar y río a  escala nacional, en la cual hubo adelantos de políticas dirigidas a reducir la cadena de intermediarios.

En febrero de 2016,  la Feria Socialista del Pescado cobra mayor fuerza con la protagonización de pescadores y pescadoras organizados en Conppa, Consejo Presidencial de Pescadores y el  Frente Nacional de Pescadores “Simón Bolívar” de la mano de MinPesca, ubicándose en las principales plazas de todos los estados del país, a través de puntos móviles de distribución, pero con otro sentido: hacerla durante todo el año, pues tenemos potencialidades pesqueras que pueden  satisfacer parte de la demanda en el territorio nacional y dirigir también un porcentaje al mercado externo, y convertir al sector en fuente generadora de divisas.

En la actualidad, ambos programas sociales cuentan con 86 camiones asignados por el Ministerio de Pesca y Acuicultura a pescadores, se  han distribuido 6.327.038 Kg de recursos hidrobiológicos, beneficiando a 2.216.915 familias, garantizando un producto  de calidad con ahorro en precios hasta del 50%, lo que ha permitido que los pescadores sean los verdaderos protagonistas en una simbiosis con el pueblo, combatiendo la guerra económica perpetrada por sectores de derecha contra el país y el Gobierno venezolano, a través de flagelos como acaparamiento, especulación y contrabando de alimentos.

Ya es habitual ver a los camiones recorrer las carreteras de los 24 estados para realizar las jornadas en plazas y mercados a cielo abierto. Ahora, la Caravana también articula las ventas con los Consejos Locales de Alimentación y Producción –CLAP-.

El año 2017 no será diferente. Caravana y Feria serán fortalecidos con una distribución de 8.500 toneladas de especies marinas varias, siempre cumpliendo con el supremo compromiso, la voluntad de lograr la mayor eficacia política y la calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, satisfaciendo las necesidades locales, regionales y nacionales de abastecimiento de productos pesqueros y acuícolas.