El pescado: más que un alimento

La mayoría de las culturas del mundo tienen entre sus alimentos básicos el pescado. Bien sea de río o de mar, son obtenidos con cierta facilidad por hombres y mujeres que se dedican a la pesca y la acuicultura para la subsistencia o el comercio.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha transformado la visión de esta especie que ahora es más que un alimento. El pescado también es aprovechado con otros fines. Por ejemplo, medicinales, cosméticos y hasta para fabricar prendas de vestir.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura organizó el foro de Innovación y Desarrollo Industrial Pesquero y Acuícola, realizado en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Porlamar, donde un grupo de investigadores y científicos expusieron temas tan interesantes como  “Subproductos a base de la piel de pescado”, “Aprovechamiento de energías renovables en la industria pesquera y acuícola venezolana”, “Innovaciones tecnológicas para el desarrollo de la industria de productos acuícolas”, así como “Uso y aprovechamiento del tejido duro (concha) de organismos marinos de interés comercial”.

Una de las premisas de MinPesca es consolidar al sector como un baluarte del nuevo modelo productivo para superar los embates de la guerra económica, dejar atrás el antiguo modelo económico rentista petrolero, y que este sector día a día se vaya fortaleciendo.

Esta actividad ha permitido una interrelación entre los distintos eslabones que conforman la cadena productiva, para consolidar el trabajo logrado con el apoyo del  gobierno nacional, de los sectores populares, del pueblo pescador organizado y de los sectores empresariales e inversionistas.

En estos encuentros se escucharon voces profesionales que representan centros educativos y de investigación como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Oriente, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, entre otros.

El foro de Innovación y Desarrollo Industrial Pesquero y Acuícola también ha sido un gran esfuerzo desarrollado en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS), en el vértice de Investigación y Desarrollo, para escuchar a innovadores, técnicos, pescadores, acuicultores, y todos los vinculados directa o indirectamente con el sector.

Sin duda, la actividad permitió dar a conocer  la importancia de las nuevas tendencias y tecnologías relacionadas con el área de la alimentación, sus procesos y las normas que rigen en el ámbito internacional para poder tener acceso a los mercados internacionales  con calidad.

Con este potencial que ofrece Venezuela, no solo veremos y hasta usaremos correas y zapatos hechos con piel de pescado, sino que seguiremos disfrutando del pescado como alimento, a través de distintas presentaciones cada vez más novedosas.