VENEZUELA AZUL

Así definía el comandante eterno Hugo Chávez el límite de la patria: Venezuela azul, para referirse a todo ese inmenso mar frente a nuestras costas, a las tierras bajo el agua, el subsuelo marino, sus riquezas…

Porque Venezuela es una tierra generosa colmada también de lagos y ríos a cuyo alrededor hay comunidades que viven de las especies que se desarrollan en sus aguas.

Hablamos de pescadores y acuicultores, hombres y mujeres que trabajan para garantizar alimentos a miles de familias, que generan empleos, que mueven la economía.

Para impulsar esa labor, el pasado 6 de enero, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro creó el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, tomando en cuenta esa vocación acuática del país y la necesidad de poner orden al sector.

Pero el compromiso no solo debía partir del Gobierno. Pescadores y acuicultores, artesanales e industriales, acudieron al llamado y se embarcaron en este deber patrio. Desde entonces, son muchos los logros y también, los retos por enfrentar.

Estos retos requieren planificación, presupuesto, un plan de acción que debe ir acorde a las necesidades de pescadores y acuicultores, pero también, a las necesidades del país. Bajo este contexto, el Ministerio presentó el Plan de Acción 2017 ante el Poder Popular reunido en una nutrida asamblea y así crear condiciones para que la pesca y la acuicultura sean un baluarte de la economía productiva.

La propuesta de presupuesto correspondiente al próximo año, para el sector, alcanza un monto total de 18 mil 600 millones de bolívares aproximadamente.  El 53% de este presupuesto está destinado a la inversión en proyectos productivos en tres áreas fundamentales: Ordenamiento y Ambiente (6%), Producción y Comercialización (80%) y finalmente, Formación Social (14%).

Pescadores en sintonía

Al finalizar la asamblea, realizada en el Morro de Puerto Santo, estado Sucre, los pescadores y acuicultores manifestaron su contento por el acto y la información recibida, la cual darán a conocer en cada una de sus localidades.

Luis Hernández. Vocero en el estado Barinas del Consejo Presidencial de Pescadores y Pescadoras. “Felicito al Gobierno Bolivariano y al Ministerio de Pesca y Acuicultura por exponer en esta asamblea el proyecto de Presupuesto 2017 y el Plan de Acción, compartiendo con el Poder Popular Pesquero esta valiosa información.  También estamos muy agradecidos por que este año recibimos, a través de los programas sociales Caravana de la Sardinas y Feria Socialista del Pescado 84 camiones que nos han permitido llevar nuestra producción directamente al consumidor”.

Manuel González. Conppa Río Caribe, estado Sucre. “Los pescadores estamos muy contentos con la creación de este Ministerio, que entre sus primeras acciones repotenció la flota pesquera artesanal, especialmente en el municipio Arismendi del estado Sucre, el que agrupa a mayor número de pescadores en 14 Conppas y por eso hoy estamos más comprometidos a seguir batallando contra la guerra económica”.

Desde MinPesca el compromiso es continuar con el trabajo mancomunado, garantizar alimento sano al pueblo, impulsar el desarrollo económico de las comunidades pesqueras y acuícolas, generar divisas y consolidar el nuevo modelo económico a través de esta Venezuela azul.