Ministro Maneiro: Pueblo organizado puede asumir el reto de la producción acuícola

11-10 NP Asentamiento La Mariposa 3

***Así lo expresó el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura en jornada de trabajo con los integrantes de la Asociación Nacional de Acuicultores de Venezuela (Asocuive) en el asentamiento campesino La Mariposa.

(Valencia, 11-10-2017/Prensa Minpesca).- El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, sostuvo una jornada de trabajo con los acuicultores establecidos en el Asentamiento Campesino La Mariposa, ubicado en el municipio Valencia, parroquia Miguel Peña, sector 5, estado Carabobo, con el fin de escuchar sus necesidades y planteamientos para asegurar su protagonismo en los planes del Gobierno Bolivariano para apuntalar la producción de proteína pesquera destinada al pueblo venezolano.

Luego de recorrer las instalaciones del centro de producción de cachamas que existe en la zona y escuchar los planteamientos, el ministro Maneiro expresó que el Gobierno Bolivariano, de forma conjunta, aborda la solución de las problemáticas que los están afectando.

Ante la solicitud de reactivar una planta de alimentos balanceados ubicada en el sector, invitó a ver la situación desde el punto de vista estratégico, para que no se diluyan los esfuerzos. “Nuestras acciones deben ser efectivas y eficientes, el alimento que vayamos a usar debe ser con una formula propia, que utilice elementos que se consigan acá”.

En este sentido, el titular del despacho acuícola informó sobre las conversaciones sostenidas con el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, comprometido a aportar tanto maíz como soya, si Minpesca aporta la harina de pescado.  Por ello, pidió consolidar este aporte, centrando esfuerzos en la producción de este vital insumo para la elaboración del alimento concentrado.

Apuntó que ya Fonpesca inició el otorgamiento de financiamientos, con lineamientos bien definidos, como la necesidad de hacerle seguimiento y control a los créditos entregados, con una efectiva supervisión, para asegurar el éxito de la actividad productiva.

Adicionalmente, informó que la concesión de un camión tipo cava refrigerada a la Mesa Acuícola de La Mariposa dependerá de los niveles de producción para justificar la asignación. Pero además deben asegurar la distribución eficiente.  “Tenemos el camión para asignarlo, pero ustedes deben asumir el compromiso de cumplir con estos lineamientos”, apuntó el ministro Maneiro.

Los invitó a trabajar unidos para potenciar la actividad acuícola en Venezuela, replicando el modelo que aplica la Mesa Acuícola de La Mariposa y sectores aledaños, como El Cují, por todo el territorio nacional. “La producción de pescado garantiza el suministro de una proteína excelente para el pueblo venezolano, gracias a su contenido en vitaminas y minerales, así como de Omega 3”.

Resaltó que el pueblo organizado puede asumir este reto, con el acompañamiento de todas las instituciones adscritas a Minpesca.  “Ese poder popular acuícola organizado es la fortaleza de la Revolución Bolivariana, porque es el pueblo organizado con la experiencia de vida que tiene sobre el tema”.  Por ello, los invitó a acudir a la brevedad a Insopesca para inscribirse en el Registro Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas (RIPAC).

Apuntó que los proyectos piscícolas deben verse de manera integral, bajo el concepto de unidad de producción, con un proceso que debe abarcar siembra de alevines, procesamiento, distribución y comercialización, a fin de determinar una estructura de costos real, como ya han adelantado con el sector pesquero artesanal.

En La Mariposa existen alrededor de trescientos acuicultores, dispuestos para la  producción de cachamas aprovechando las extensas reservas hídricas que existen la zona. Han recibido apoyo técnico del CIARA y financiamiento de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), adscrita al ministerio del área, para alcanzar la producción de 40 mil toneladas de cachama al año, destinadas a su distribución a través de los CLAP.

Durante el encuentro, el ministro Maneiro Gaspar estuvo acompañado de Alexander Aranguren, viceministro de Producción del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana. Juntos, escucharon a los acuicultores, que plantearon, entre otras cosas, la necesidad de contar con un centro local para la producción de alevines, que permita reducir los costos de producción.

Además, solicitaron el arreglo inmediato de la vía de penetración hacia el asentamiento, que se encuentra en precarias condiciones y atenta contra el éxito de las actividades productivas piscícolas, ganaderas y agrícolas  que allí adelantan, generando incluso problemas de inseguridad. (nm/FIN)

Autoridades presentes en el encuentro de trabajo

Autoridades presentes en el encuentro de trabajo

Más de 200 acuicultores acudieron al encuentro

Más de 200 acuicultores acudieron al encuentro

El ministro Maneiro constató el éxito en la producción de cachamas

El ministro Maneiro constató el éxito en la producción de cachamas

Recorrido por las instalaciones del complejo píscicola de La Mariposa

Recorrido por las instalaciones del complejo píscicola de La Mariposa