Mairé Castillo y Jesús Marcano representarán a los pescadores y acuicultores en la ANC

Maire Castillo, representante por el sector pesquero y acuícola en la Asamblea Nacional Constituyente.

***Los constituyentistas elevarán las voces de los más de 50 mil pescadores activos en todo el territorio nacional

(Caracas, 03-08-2017/Prensa Insopesca).- Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el segundo boletín con el nombre de los candidatos electos por el sector campesinos y pescadores a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que oficializa la elección de Mairé Castillo del estado Sucre y Jesús Marcano por el estado Anzoátegui, quienes representarán a más de 50 mil pescadores y acuicultores para elevar sus propuestas a la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

En ese sentido, la constituyentista Maire Castillo resaltó la importancia de este sector altamente productivo para la Patria, y expresó que con la ANC se propondrá, entre otros temas, la atención social y beneficios integrales para los que durante años han puesto todo su esfuerzo en garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

“Vamos a esta nueva tarea cargados de entusiasmo por nuestro pueblo, hemos escuchado las propuestas de miles de pescadores y serán llevadas para la ANC, tenemos que empoderar a los hombres y mujeres que se encuentran en el mar trabajando y luchando por el país”, manifestó Castillo.

Jesús Marcano, candidato por el sector pesquero y acuícola en la Asamblea Nacional Constituyente.

Jesús Marcano, candidato por el sector pesquero y acuícola en la Asamblea Nacional Constituyente.

Al mismo tiempo, Jesús Marcano quien resultó electo por el estado Anzoátegui, reiteró la necesidad de estudiar numerosas propuestas y proyectos por parte del sector pesquero y acuícola de Venezuela en la ANC. “El pescador solo fue tomado en cuenta con la llegada de la Revolución, fue el Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro quienes han escuchado esas voces que durante años fueron silenciadas”.

“Hoy la Patria nos llama para que a través de la Constituyente le demos poder al pescador y pescadora artesanal, al acuicultor y a todo aquel que quiera enrumbar el destino de nuestro territorio hacia el camino del éxito”, puntualizó el pescador.

Para Marcano, la ANC funcionará como herramienta clave en el impulso de la pesca artesanal y la acuicultura, pues permitirá reformar y proponer leyes y decretos que faciliten a los productores el proceso durante su faena de pesca, así mismo, aseguró que con la Constituyente se marcará el futuro de estos pescadores.

Conoce su trayectoria

Mairé Castillo es nativa del estado sucre, hija y nieta de pescadores artesanales. Durante los años 70, 80 y 90 realizó actividades de pesca artesanal en compañía de sus familiares.

Su trayectoria en el sector es de aproximadamente 20 años, abarcando las actividades  de pesca y de salazón. Se ha dedicado a la organización del Poder Popular Pesquero en el municipio Mejías, al ser promotora de la conformación de los tres Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppas): Pescadores del Golfo, El Sol de Pericantar y Cachamaure.

Castillo actualmente presta un trabajo fundamental al Clap Pesquero a través de los programas sociales La Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado.

Mientras que Jesús Marcano, pescador anzoatiguense electo el pasado 30 de julio por el Poder Popular a la ANC, se destaca por el gran trabajo social hecho en las comunidades orientales del estado.

También ha defendido incansablemente desde el Frente Nacional de Pescadores y el Congreso de la Patria en su capítulo Pescadores y Acuicultores, a los miles de ciudadanos que dedican con pasión y entrega su tiempo para llevar al plato de las familias venezolanos los recursos hidrobiológicos.

Es importante resaltar que estos constituyentistas electos a la ANC son de pueblo, escogidos por las bases populares para afianzar la lucha del presidente Nicolás Maduro para convertir al sector pesca y acuicultura en referencia nacional e internacional, fortaleciendo así la Agenda Económica Bolivariana y el Motor Agroalimentario. (mb/FIN)