INIA fabrica alimento artesanal balanceado para peces

Nota-5

***La actividad es llevada a cabo en conjunto con las comunidades que se dedican a la generación de alevines***

Caracas.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), lleva a cabo la transformación de dichos recursos para realizar Alimento Artesanal Balanceado. La actividad la desarrolla la institución de manera continua desde el mes de febrero.

Al respecto, José Luis Pérez, representante de la referida institución, indicó que la realización de este material consta de dos etapas, la primera es la recolección del material vegetal el cual se obtiene en las Riveras del Caño Manamo, en las fincas de los productores agrícolas y en la Escuela Técnica Agropecuaria Tucupita (ETAT), donde se consiguió soca de maíz, pseudotallo de plátano, moringa, según nota de prensa.

Además el material de origen animal se recolectó en el Matadero Municipal (sangre vacuna y bufalina), en el Mercado Municipal (descarte de sardina y guaraguara). Asimismo, detalló que en la segunda etapa se realiza el secado y transformación en harina, la cual se llevó a cabo en la sede del INIA Delta Amacuro, ubicada en la comunidad de La Manaca, parroquia San Rafael, municipio Tucupita del estado Delta Amacuro.

Las materias primas mediante la aplicación de técnicas artesanales son transformadas en una harina que puede ser empleada en la formulación de dietas para la alimentación de peces reproductores. La importancia radica en el aprovechamiento de los recursos locales de origen animal y vegetal, disponibles en forma natural o subproductos agrícolas presentes en el estado.

El servidor público del INIA indicó que la Unidad de Producción Social de Alevines del INIA Delta Amacuro ha ejecutado acciones para procesar de manera continua, materias primas locales; principalmente para el mantenimiento de peces reproductores de Cachama y Morocoto que constituyen los semovientes de esta UPS.