Fallece Fernando Cervigón, padre de la Ictiología Marina en Venezuela

TeobaldoCataneda_FP_14062012

**Destacó como gran investigador en el mundo pesquero que aportó todos sus conocimientos para acercar al pescador artesanal de Venezuela al área del conocimiento científico y viceversa.

(Caracas, 18-05-2017 / Prensa Insopesca).-  Funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) manifestaron su pesar por el fallecimiento del Dr. Fernando Cervigón, quien en vida fuera un destacado investigador del sector pesquero y marino venezolano y, además, gran colaborador de Insopesca.

Cervigón nació en la ciudad de Valencia, España,  en el año 1930 y fue calificado como el Padre de la Ictiología Marina en Venezuela, país que lo recibió en el año 1960 en la Península de Macanao, estado Nueva Esparta, lugar que escogió para ofrecer sus conocimientos para el estudio de los peces y las pesquerías, destacó en él su devoción y tenacidad, siempre impulsado por el amor que profesaba, abiertamente, por el mar, la pesca y su gente.

Los aportes del investigador Cervigón al sector pesquero van más allá de sus obras sobre la taxonomía de los peces marinos de Venezuela. Fue impulsor de la creación de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente además fue creador y presidente de la Fundación Museo del Mar, instituciones con las cuales pretendió acercar la ciencia y la tradición y cultura relacionada con la actividad marina y pesquera neoespartana.

Durante el año 2015 Cervigón al ser consultado sobre su decisión de quedarse en Venezuela a su llegada en los años 60 señaló: “Aquellos pescadores dentro de la pobreza en la que vivían tenían unas características, una idiosincrasia, una forma de acoger y de querer ayudar, que ya en Europa se había perdido, no existía…Pueden imaginarse que quedé atrapado, no por lo económico, ni por la naturaleza, quedé atrapado por esa calidad afectiva humana. Los propios pescadores eran los únicos que verdaderamente sabían de peces, se convirtieron en mis profesore.”

Esta integración con el pescador y su cultura lo llevo a publicar obras más allá del enfoque científico, entre las que destacan “Paraguachoa” 1977, “La Carpintería de Ribera en la Isla de Margarita” 1988, “Cubagua 500 años” 1997, “Las perlas en la historia de Venezuela” 1998, “Araya: Naturaleza y Cultura” 2005 y “Macanao” 2013.

En la experiencia, la vida y la obra de Fernando Cervigón debe ser considerada  como un ejemplo a seguir por aquellos que han decidido seguir el camino de hacer de las ciencias del mar el norte de sus vidas. (mb /FIN)